El Respeto A La Dieta Ajena, Es La Paz.

my vibe

“Lala… ¡¿Cómo es posible que no te guste la pizza?!”, “Ay, ya… tómate una chela, ni modo que bebamos solos”.

Escuchar éstas y otras frases similares es una constante en mi vida. Ojalá existiera esa realidad alterna del “Si tuviese una moneda por cada vez que…”; ya habría dejado la publicidad y estaría viajando por el mundo… ja.

Solía decir que esa insistencia de la gente “no sana” para que comiese igual que ellos era una especie de mecanismo de defensa… “Claro,  ven que alguien se cuida, se sienten culpables porque ellos no lo hacen y quieren compensarlo diciendo que todos los que comemos sano y hacemos ejercicio estamos mal, que no disfrutamos la vida y que nos hemos de aburrir montones”.

Luego, en el proceso de aprendizaje que ha significado dejar mi trastorno alimenticio, me he dado cuenta de que pensar así también es una postura muy… mamona, por decirlo con todas sus letras.

Creo que nada te da derecho a juzgar lo que alguien hace con su cuerpo, sea bueno o malo, a menos que sus acciones te estén afectando directamente…

Claro que puedes decirle a alguien que no fume cuando está contigo, pero no puedes juzgarlo por tener un comportamiento adictivo (cada quién sus demonios) ni pretender que lo deje, sólo porque A TI no te parece. Claro, puedes intentar ayudar si las cosas se ponen feas, pero también hay que entender que salir de algo así depende de una decisión individual y que no te corresponde.

Tampoco te corresponde burlarte de los veganos, sólo porque A TI te parece que la vida sin carne no es vida, ni llamar “aburrido” a alguien que se sale de una fiesta temprano previendo que tiene una carrera al día siguiente, sólo porque A TI te parece que correr es de hueva; sus decisiones no están afectando, ¿o sí?… Si crees (con fundamentos) que alguien aparentemente sano está cayendo en un comportamiento autodestructivo y tienes oportunidad de ayudarlo, vas… mete tu cuchara, pero entendiendo y respetando que también es un proceso individual.

Es cierto que tener un estilo de vida (sano o no) que te haga sentir a gusto es genial y está poca madre cuando encuentras gente que lo comparte contigo; pero es pretencioso (y muy mamón) asumir que la verdad está en tus manos y que todos los que no hacen lo mismo que tú, están mal… Eso, queridos, está al nivel de juzgar a alguien por sus preferencias sexuales o por su religión (no exagero) y no está padre.

Una de las cosas más hermosas de la comida es que puede adoptar muchísimas formas y tiene un montón de significados que hacen posible disfrutarla de maneras distintas… Cada persona es libre de elegir lo que se le dé la gana.

También se puede ejercitar el cuerpecito con cientos de técnicas distintas o no hacerlo, si así se es feliz.

Y no digo que esté bien atascarse de garnachas y pasar la vida sentado o alimentarse sólo con lechuga y correr 15 km todos los días, pero no está en mí el poder de hacer que la gente decida cómo vivir, eso es un tema súper personal. Comer y hacer ejercicio de manera sana es algo que haces bien cuando estás real y plenamente convencido de ello, de que lo haces porque en verdad te quieres y te interesa estar bien, de otra forma, lo dejas o acabas con un problemita como el que yo tuve.

Lo que digo es que debemos ser un poquito más tolerantes. Cada persona que conocemos tiene sus propias batallas (de las cuales, muchas veces, ni nos enteramos) y es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca, mientras se sienta a gusto con ello; cuando esa condición deje de cumplirse, también tiene el derecho de buscar los medios necesarios para cambiar, sin que otros lo estén jodiendo.

R-E-S-P-E-C-T, como diría mi Aretha.  😉

Besobai.

Lala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s