Margaritas

Un domingo, hace poco, estaba en mi casa viendo “Beginners”, una de mis películas favoritas. Casi al final, hay un monólogo en el que Oliver, el protagonista, habla sobre el momento exacto de la muerte de su padre y menciona que, entre las cosas que dejó, estaba un cuadro que originalmente perteneció a su madre, en el que se veía una mano sosteniendo un pequeño ramo de margaritas. Resulta que Oliver creyó mucho tiempo que se trataba de su propio brazo, ofreciendo las flores a su madre; después reflexionó que era el brazo de ella, dándole las margaritas a él y la imaginaba diciendo:

“Here. Here’s simple and happy and that’s what I meant to give you”

“Toma. Esto es simple y feliz, eso es lo que quise darte”.

tumblr_nsfd4xRxvt1qkfidso1_1280

Ese día, en ese momento, no pude evitar llorar. Pensé: Yo quiero eso, una vida simple y feliz, ¿por qué no puedo tenerla? Supongo que la sensibilidad se debía a que estaba atravesando una de esas rachas en las que todo parece salir mal y me sentía bastante frustrada. Después yo sola me di cuenta de que nada de lo que me estaba pasando era tan grave, pero a partir de ahí comencé a preguntarme si era cierta mi teoría de que no puedo ser simple y feliz. He sacado varias conclusiones:

  • Ya me jodí la vida muchos años por odiar mi cuerpo.
  • Ya me tocó defender ideas en las que no creo.
  • Ya aguanté situaciones laborales infelices.
  • Ya me aferré a lugares en los que no era bienvenida y a personas que no me querían.
  • Ya pasé por una relación con un tipo destructivo y tóxico.
  • Ya fingí simpatía por gente insoportable y fui”políticamente correcta”.
  • Ya respeté todas las “reglas” de las relaciones interpersonales.

Y todo lo anterior ya me da flojera.

Después de años de ser una profesional para el drama y la complicación, creo que la forma de llegar a ese estado simple y feliz es construir algo que llamo: “A Bullshit-Free Life”.

Eso significa, tal cual, dejar de tirar y de aceptar mierda; esforzarme por lograr esto:

  • No pelearme conmigo misma.
  • Estar sólo en lugares que me hacen sentir bienvenida y en los que puedo aprender y crecer.
  • Siempre ir tras lo que quiero.
  • Celebrar y disfrutar lo que me gusta, me divierte y me vuela la cabeza.
  • Demostrar amor sin miedo.
  • Hacerle un lugar en mi vida sólo a quienes quieran quedarse.
  • No fingir emociones que no siento.
  • Defender sólo aquellas cosas en las que realmente creo.
  • Invertir energía sólo en las batallas que valgan la pena.

Ese es el ramo de margaritas que estoy armando para mí misma.

Y no sé qué piensen sobre esto, pero yo estoy cada vez más convencida de que una vida simple y feliz es algo que todos merecemos y podemos tener, si queremos que así sea y estamos dispuestos a sacudirnos toda la mierda que solemos traer encima.

Llámenme cursi y hippie, si quieren, pero en verdad espero que encuentren su propio ramo de flores, ustedes elijan cuáles.

Besobai.

Lala

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Margaritas

Responder

