Enchiladas de Requesón con Salsa de Jamaica

Jamaica

Uno de mis “problemitas” en la vida es que nunca he podido comer acompañada de un vaso de agua simple. Sí, si tomo 2 litros de agua durante el día, pero específicamente a la hora de comer, no puedo resignarme al agua inodora, incolora e insípida… lo he intentado, no ha funcionado… es una batalla que ya dejé de luchar conmigo misma.

Por este motivo, siempre he sido fan de los tés y de las aguas de frutas, pero pocas cosas hacen más feliz a mi corazón que el agua de jamaica, por eso aprendí a prepararla desde muy pequeña, en la cocina de mi madre y, aún lejos de ese espacio, me mantengo fiel a mi amor por esa sabrosa bebida, sólo que ahora la tomo endulzada con estevia y de pronto le agrego canela y/o jengibre (GRAN combinación para el sistema digestivo y el metabolismo).

Peeeero… lo más bonito de la jamaica es que no sólo sirve para preparar agua fresca, sino que su flor se puede utilizar para preparar muchísimos platillos.

Normalmente, después de haber usado la infusión de jamaica, guiso la flor en un sartén con cebolla, sal y pimienta, para después hacer quesadillas con queso panela o Oaxaca (te las recomiendo).

La receta de hoy salió de una ocasión en el que me disponía a hacer lo mismo, pero se me ocurrió hacer una salsa… y muy frecuentemente, si pienso en salsa, pienso en enchiladas, porque son mi platillo favorito.

Aquí va el procedimiento. Lo estoy escribiendo bonito y en orden, pero sinceramente, todo salió improvisando, como debe ser.

¿Qué necesitas?

Para la salsa:

–          ¼ de cebolla picada.

–          1 cucharadita de aceite de oliva.

–          125 gr de jamaica hervida (yo usé el sobrante de una infusión para preparar agua)

–          1 chile chipotle pequeño.

–          1 cucharada de miel de abeja (sí, yo uso una raw, orgánica, de tienda hípster de La Roma; pero tú puedes usar la que quieras.).

–          ½ taza de agua.

Para las enchiladas:

–          Requesón (ojalá puedas conseguir el clásico de mercadito, siempre es una joya; si no, hay algunos buenos en el súper)

–          Tortillas de maíz (yo usé unas que tienen nopal, pero puedes elegir las que prefieras)

–          Pepitas (para decorar)

¿Qué tienes que hacer?

En un sartén, pon el aceite de oliva y asa la cebolla hasta que quede traslúcida. Después agrega la jamaica, sazona con sal y pimienta y mezcla. Mantén esta preparación en el sartén a fuego medio unos 10 minutos, sin descuidarla.

En cuanto esté lista, hay que retirarla del fuego y dejarla enfriar un poquito. Después será hora de echarla a la licuadora con el chile chipotle y un poco de agua… yo puse media taza, pero aquí será cosa de usar tu “tanteómetro”, como diría mi madre, e ir viendo qué tanto líquido necesitas para que tu licuadora pueda funcionar sin problema.

Ya que notes que todo quedó muuuuy bien molido, vierte la salsa en una olla, agrega la cucharada miel y mezcla (a fuego lento), en cuanto comience a hervir, pruébala y agrega sal, pimienta o un poquito más de miel, según consideres necesario, una vez hecho esto, mantenla en hervor unos 5 minutos, retira y reserva.

No soy nada fan de la comida frita, por eso no suelo ponerle aceite a las enchiladas (tampoco me parece necesario), sólo echo las tortillas al comal y les pongo su respectivo relleno, en este caso, requesón, que es una de las mejores cosas que existen en el mundo, si tienes a la mano epazote, puedes ponerle un poquito y será una gran combinación. Ya que tengas esto, las pones en un plato, las bañas con la salsa y decoras con pepitas.

Una ley básica para mí es siempre acompañar con vegetales, en este caso, una cumplidora ensalada de espinaca y kale que funcionó perfecto, pero tú eres libre de usar la guarnición que más te guste.

Y eso es todo. 🙂

Ojalá las prepares, las compartas con alguien muy chingón y las disfrutes muchísimo.

Si puedo ayudarte en algo o tienes alguna duda, escríbeme por acá y con gusto te respondo. 😉

Buen provecho, siempre.

 

Besobai.

Lala

One thought on “Enchiladas de Requesón con Salsa de Jamaica

Responder

